jueves, 2 de junio de 2011

NOCIÓN Y PRÁCTICA DE LA SITUACIÓN PROBLEMA EN HISTORIA

Los docentes ahora tenemos el reto de transmitir la historia no solo através del discurso teórico, sino mediante una práctica constructivista, tomando como base los conocimientos previos de los niños bajo un enfoque de auto - socio construcción del conocimiento estimulando al alumno para que se interese, sea analítico y crítico de los conocimientos del pasado.
Los docentes tenemos la tarea de buscar un cúmulo de información que de oportunidad a nuestros alumnos de comparar, ampliar y procesar la información  y  así comprenda la historia más ampliamente,  dar varios puntos de vista y emitir criticas, evitando  limitarlos a leer solo el libro de texto.
Recordemos que la alteridad, cultura, causalidad  y tiempo son  aspectos  que no deben perderse de vista en la enseñanza de la historia.
 La situación problema, una propuesta metodológica para la enseñanza de la historia nos conduce a la comprensión de la misma a través del intercmbio de puntos de vista, opiniones, intereses contradictorios,
para comprender la realidad histórica lograda a través de un conflicto sociocognitivo basado en una relción con el entorno político y social.

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