miércoles, 15 de junio de 2011

LA NARRATIVA UNA ESTRATEGIA PARA HACER INTELIGIBLE LA HISTORIA

Es desarrollar la habilidad para que el alumno pueda comunicar sus hipotesis, teorías y conclusiones de los hechos históricos.

La narrativa es el resultado al que finalmente llega el sujeto, después de haber realizado las prácticas del razonamiento historico, éstas son las siguientes:

-Planteamiento de preguntas a las fuentes históricas
-Establecer analagías (relación de semejanzas)
-Tejer hipótesis y plantar sus propias hipótesis
-Aclarar ideas
-Reflexionar sobre la realizadad socio- histórica
-Interpretar la realidad.
-Compartir, cómo llegó a determinadas afirmaciones con sus compañeros y maestros (evitando la memorización).

Para que se de una narrativa histórica, debemos seleccionar el tema, plantear las preguntas detonadoras, provocadoras y reflexivas que van a guiar la busqueda de información, apoyarse en entrevistas, internet, libros del rincón, biografías y debates para que el alumno haga suya la información, pueda valorarla contrastarla, identificándose con la que a él le parezca más convincente y pueda dar un punto de vista más claro, amplio y preciso.

La narrativa en la enseñanza de la historia tiene que ser concebida como una forma de representar el mundo en que vivimos, comprender nuestros actos cotidianos y darles significado, de "dar forma nuestra realidad social".

En conclusión la función de la narrativa esta muy lejos del relato que cuenta muchos detalles memorísticos acerca de un acontecimiento histórico, aspira a llegar más allá del conocimiento superficial o anecdótico que contienen los libros de texto y de la estructura curricular que actualmente presentan los textos de educación primaria. La intención de una narrativa no es un intento de registrar los hechos del pasado sino, el estudio de las operaciones de comprensión en su relación con la interpretación de textos, es una forma de razonar y de configurar la realidad,  es una mera reconstrucción de los saberes culturales y del conocimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario